DIY, Telas

10 consejos antes de coser con un patrón de Burda

Hace poco que confeccioné mi primer vestido con un patrón de Burda. En vez de utilizar uno de la revista, compré el patrón en su comunidad online Burda Style. Lo que me gusta de esta página es que solo pagas por el patrón que quieres. Al menos en mi caso, la gran mayoría de los patrones que vienen en la revista son demasiado complicados para mi  experiencia. Hoy os voy a hacer un resumen de lo que que necesitas saber antes de enfrentarte a un proyecto como este.

10 consejos para enfrentarse a un patrón de Burda

coser_con_patron_de_burda_1

 

  • Sé honesta con tus conocimientos de costura.

Puedes encontrar patrones ajustados a muchos niveles: aprendiz, intermedio, avanzado, experto… Si eliges un patrón que requiera de una técnica que no tienes, es posible que te frustres y abandones tu proyecto a medias.

  • Si eres aprendiz, opta antes por un modelo suelto que por uno ceñido.

Y cuantas menos piezas lleve, mejor. Los patrones de Burda, aunque están confeccionados por tallas, no son una ciencia exacta, y puede que su talla 40 no se ajuste exactamente a la tuya. Y corregir el entalle de una prenda no es una técnica precisamente sencilla. Lo mismo ocurre al ensamblar una piezas con otras. Comienza con prendas sin mangas y sin cortes a la cintura. En mi opinión las faldas son las prendas más sencillas para comenzar a coger soltura.

  • Ten en cuenta los elementos adicionales al corte y confección.

¿El patrón lleva una cremallera invisible? ¿Tiene previsto botones y ojales? ¿Lleva pinzas? ¿Lleva un vivo al bies? Este son el tipo de detalles que si no controlas bien, pueden complicarte mucho el proyecto.

  • Prepara mucho papel y paciencia.

Si el patrón es impreso, es posible que necesites más folios de los que tenías pensado. El patrón del vestido que yo he confeccionado, que era largo, ocupaba 60 hojas. Esto significa que antes de comenzar el trabajo de costura propiamente dicho, vas a pasar un buen rato recortando y uniendo cada hoja del patrón. Una vez que las tengas unidas, y consecuentemente cortadas, puedes elegir si utilizas directamente esos folios para cortar el tejido o si quieres redibujarlo sobre papel de patrones. Esto último puede ser más cómodo para pinchar los alfileres y unirlo a la tela.

coser_con_patron_de_burda_3

 

  • Lee las instrucciones del patrón una y mil veces y cuando acabes, léelas una vez más.

Cada patrón de Burda viene con instrucciones de corte y confección, así que es mejor que las leas y releas una y otra vez antes de empezar a cortar la tela, ya que un error en el corte puede echar toda la pieza a perder. Fíjate sobre todo en si tienes que colocar el patrón al derecho o al revés de la tela, y en qué sentido del hilo. Eso sí, en la tienda online solo enconarás las instrucciones en inglés.

coser_con_ppatron_de_burda_2

  • Elige un tejido adaptado a tus conocimientos y al diseño que has elegido.

Si eres más o menos novata, como yo, quizá no deberías comenzar cosiendo con tejidos estampados. Estos son mucho más difíciles de encajar, sobre todo los de tipo geométrico, como rayas, cuadros y similares. Los tejidos finos como la gasa o la organza se escurren con mucha facilidad. Otros más duros como el vaquero pueden suponerte algunas dificultades al cortarlos o coserlos.

  • Huye de los cortes al bies hasta que tengas algo de práctica.

Este tipo de confección hace que la tela ceda bastante y sea bastante más difícil de coser.

  • Marca el patrón en el tejido siempre.

Los patrones de Burda no tienen línea de costuras, así que tienes que cortar dejando ese margen, además de marcar en el tejido donde van los distintos elementos, como pliegues o pinzas. Así que es fundamental que tengas un buen marcador que no se vaya con mucha faciliadad. Si es tu primer proyecto, es posible que tengas hilvanar, probar, coser, probar, descoser y volver a probar más de una vez.

coser_con_patron_de_burda_5

  • Desgraciadamente, los patrones de Burda también están hechos para modelos.

A no ser que hayas elegido un diseño de la sección Plus Size, los patrones vendrán marcados de la talla 34 a las 42, pero todos están pensados para chicas de 1,70 metros. Si no entras en ese canon de altura por exceso o por defecto, tienes que pensar que a lo mejor tienes que adaptar un poco el patrón, sobre todo si hablamos de un vestido.

  • ¡Ánimo!

Aunque a ratos te paresca misión imposible, coser con un patrón de Burda  no es imposible. Si te atascas en alguna parte del proyecto, busca ayuda en Google, o pregunta a alguna  amiga más experimentada. Solo hace falta un poco de empeño y perseverancia para conseguir lucir ropa hecha por ti misma. ¡Y esa sensación mola infinito!

coser_con_patron_de_burda_4

 

 

Facebooktwitterredditpinterestmail

2 Comments

  1. Marisa García

    ??????
    Lo primero es desearte mucho ánimo. Yo hablo desde la experiencia de unos cuantos años cosiendo. Los patrones de Burda son muy fáciles de usar y nada complicados, mi madre me enseñó a usarlos cuando tenía 15 años, y hoy en día ya casi estoy en los 50 ( son muchos años cosiendo). Tengo que decirte que los patrones son para chicas altas (1,68cm) , pero también hay patrones para tallas cortas (así les llaman ellos) son para 1,60cm de altura y se afectan mucho mejor a nuestro cuerpo. También hay tutoriales en Burda donde te enseñan a reducir talles.
    Lo que su debes temer en cuenta es que su tallaje es amplio. Si por tus medias llevas una talla 40, lo más probable es que en un patron de Burda necesites una 38.
    Nada más. Anímate a que digas cosiendo, es una terapia muuuuy relajante.

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *