Gatas Creativas

10 verdades que alguien debería contarle a los egobloggers

Como ya os he contado el alguna ocasión, no soy muy de egobloggers: me aburren soberanamente en líneas generales. Lo que pasa es que como parece que no estás metido en el mundo de la moda si no sabes algo del tema, últimamente he hecho un esfuerzo titánico y me he paseado por algunos de ellos, sus Twitters y sus Instagrams. Como no quiero polémicas voy a intentar evitar dar nombres propios, que no quiero que nadie se ofenda, pero creo que hay algunas cosas que alguien les debería decir clarito.

egobloggers

1.No hacen falta 15 fotos para enseñar un estilismo. Es decir, con dos o tres planos generales, y algún detalle de los complementos nos hacemos una idea bastante clara de lo que queréis transmitir, que a veces el dedo se me queda tonto de darle a la ruedecita del ratón para veros sonriendo, poniendo morritos, saltando, mirandoos el ombligo, etc.

2.Ser egoblogger no es una profesión. Es cierto que existe una tendencia publicitaria en este sentido. Pero como tal, antes o después pasará de moda. Cuando la marcas encuentren otra forma de promoción más rentable  os dejarán colgadas como un trapo.

3. Nadie vive de su blog. Y en este punto me voy a extender.  Ganar un sueldo a través de un blog es francamente complicado. Supongamos que aspiras a ser mileurista, sueldo con el que no podrás acceder a bolsos de Chanel ni a zapatos de Louboutin. Ahora soy yo la que te informo de como están las cosas en el panorama online. Si eres una persona normalita, es decir, si no eres una de las cuatro top super famosas que hacen colaboraciones con Tous, Blanco y Cía, puede ser que ganes dinero mediante publicidad de display, lo que conocemos como banners. Lo normal es que te paguen por click unos 0,10- 0,15 euros. También podrás optar a escribir reviews y post patrocinados por marcas. Aquí te cuento que muchos de esos post se pagan en especie, y de cash no ves un duro, otros sí se pagan en dinero, pero dependiendo de la fama y tráfico que tengas los precios por post pueden oscilar entre los 10 y los 100 euros. Vamos a suponer que consigues que te contraten 4 post al mes por un precio medio de 50 euros. Mucho me parece, pero ya habrías ganado 200. Tendrás que generar 800 euros en publicidad , que pagada a 0,15 euros el click… te lleva a la bonita cantidad de unos 180 clicks al día. ¿Sabes cuanto tráfico tienes que tener para llegar a esas cifras? Ni te lo imaginas. Y eso por no hablar de la tasa de Autónomos, IVA y otros impuestos que tendrías que descontar…Puede ser que hayas alcanzado el Valhalla de la blog esfera y  seas una de esas egobloggers a las que pagan para ir a eventos, que protagonices una campaña de publicidad, o que publiques un libro… pero esos son beneficios conseguidos físicamente fuera de tu blog.

4. Que lo importante de tu blog eres tú mismo lo sabemos, por eso se os conoce como egobloggers, pero… por qué os empeñáis en decir que son blogs de moda? Si también nos tenéis al tanto de vuestra dieta, proyectos, mascotas, viajes…

5. Existen cosas sobre las que no se pueden hacer videotutoriales, por mucho que te paguen. El otro día observé atónita un vídeo de una famosa blogger patrocinado por una famosa marca de maquillaje sobre como aplicar la máscara de pestañas o cómo aplicar (mal, por cierto) la barra de labios. Las obviedades ofenden.

6. Nadie copia a nadie cuando hay 20 looks iguales. Ya sean de Zara o de Urban Outfitters, el fenómeno de los copy paste posiblemente nace con los lookbooks o los escaparates de las tiendas, no en los egobloggers.

7. Estilo y tendencia no son palabras intercambiables. Y para tener estilo no hace falta ir de compras todas las semanas a Inditex.

8. Ser diseñadora de moda no es un hobby de fin de semana. Se me eriza el vello de la nuca cada vez que oigo que una Egoblogger ha diseñado una colección de ropa (propia o para alguna marca), como si diseñar fuera un don congénito que se revela al abrir una cuenta en Blogspot. Eso por no hablar de las colecciones clon que han lanzado algunas. Sin palabras.

9. Humildad. Sabemos de ego vais sobrada, pero la humildad es necesaria para encajar las críticas ya que, exponiendo tu vida así en la red, es imposible que gustes a todo el mundo. Aún no escuché a ninguna egobloger encararse a los contratiempos con humildad, alegría y sentido del humor.

10. Si tu novio no es fotógrafo, dedícate a otra cosa. Cuando decidí abrir la sección Espacio Bloggers, quería conocer y compartir blogs relacionados con el mío de manera altruista. Pero me quedé alucinada de la cantidad de chicas que quieren ser egobloggers y pretenden conseguirlo con fotos hechas con su móvil muchas veces (y estilismos de Bershka). Para Google lo importante es el texto, y para tus seguidores las imágenes, así que si no puedes acceder a una combinación decente de ambas, lo vas a tener muy pero que muy crudo.

 

Facebooktwitterredditpinterestmail

3 Comments

  1. Por desgracia no tengo mucho tiempo para leer tus publicaciones (ni las tuyas, ni las de otros), pero siempre que abro tu blog encuentro algo interesante. Me ha gustado mucho, tanto que lo comparto

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *