Bodas, Estilo

8 dudas resueltas sobre el estilismo adecuado para ir de boda

Si tienes entre 25 y 35 años seguro que tienes entre una e infinitas bodas al año, y siempre estás a vueltas con lo que te vas a poner, si puedes repetir vestido, si puedes ir de corto, o si tendrás que ponerte tocado. Hoy os traigo lo que dice el protocolo al respecto de estos temas para que queden claras todas vuestras dudas.

estilismo-bodas

Pregunta 1. ¿Cuándo se puede ir de largo a una boda? Según el protocolo, los vestidos largos son para bodas de noche. Además de ser largo, es mejor que sea de tonos oscuros o en especial, nunca blanco, hueso, marfil, ni ningún color susceptible de confundirse con un vestido de novia. Deberás ir obligatoriamente de largo si la invitación así lo requiere y si tu pareja viste de chaqué. La gente se pregunta esto sobre todo en bodas de mañana, en plan: “me compré un vestido carísimo para la boda de mi hermano y quiero rentabilizarlo, me da igual que la boda sea de mañana”. Tienes dos opciones: llevarlo a una modista y que te transformen el bajo, o ir saltándote el protocolo a la torera. Solo hay una excepción a este tema que son los vestidos estampados que son claramente de día: no son de tejidos de fiesta ni llevan pedrería. Si no eres dama de honor, infórmate de si van a existir y evita lucir cualquier tipo de atuendo que pueda confundirte con ellas.

vestidos-largos-bodas

Aquí un ejemplo de lo que puede ser un vestido largo de día a la izquierda (Dolores Promesas PVP 229,90 euros) y a la derecha un diseño de vestido largo de noche (Mango PVP 109,99 euros)

Pregunta 2. ¿Hay que arreglarse más para una ceremonia religiosa que para una ceremonia civil? La respuesta es un NO como una catedral (chistaco xD). ¿Desde cuando las creencias religiosas de los novios tienen algo que ver con el estilismo y el buen gusto? ¿O es que pensabas acudir con mantilla y peineta en plan folclórica? Lo único que tendrás que tener en cuenta en la ceremonia religiosa es que tendrás que guardar respeto y decoro en el lugar donde se celebra. Dentro de la iglesia, mejor llevar los hombros tapados. Pero ni se te ocurra decirle a unos novios que te tomas menos en serio su boda por ser civil, a no ser que claramente hayan anunciado una celebración distendida y desenfadada.

Pregunta 3. ¿Puedo ir con tocado a una boda de noche? Por poder… puedes, pero recuerda que los tocados son una evolución de los sombreros, y que estos sirven para tapar el sol, así que cuanto más discreto sea, mejor. Y el protocolo dice que nada de quitárselo…

Pregunta 4. ¿Se permiten vestidos de pedrería durante el día? No. El protocolo más estricto dice que a las bodas de mañana hay que ir con traje de chaqueta o vestido a la rodilla, pero los vestidos llenos de pedrería, cristales, strass, abalorios o lentejuelas son descaradamente vestidos de noche.

vestidos-cortos-boda

En la imagen creo que se puede observar claramente la diferencia entre el vestido de día de la izquiera (Almatrichi) y el vestido de noche de la derecha (BDBA)

Pregunta 5. ¿Tienen alguna importancia los complementos de mi vestido? Pueden tener mucha. Existe una regla fundamental para ir protocolariamente bien vestida: menos es más. Así que no es el día de lucir grandes joyas, relojes, ni grandes piezas de bisutería.

Pregunta 6. ¿Puedo ir con zapato plano? Sí, sobre todo si no sabes andar con tacones. No se rompe el protocolo por acortar la longitud del tacón. También puedes optar por cambiarte los zapatos en el baile, aunque no es 100 % protocolario, creo que aquí sí debe pesar el sentido común.

Pregunta 7. ¿Se puede ir de negro? El protocolo más estricto dice que el negro está reservado a otro tipo de acontecimientos. El secreto para poder lucir un vestido negro en una boda es que lo combines con complementos de color que le resten algo de solemnidad.

Pregunta 8. ¿Puedo ir con minifalda? Nunca JAMÁS.

Una vez resueltas estas dudas, solo queda decir que el protocolo quizá se ha quedado un poco rancio en algunos temas y que seguramente siga evolucionando. Si no estás de acuerdo con una norma protocolaria, siempre puedes consultar con los novios si puedes saltártela, pero intenta no hacer lo que te de la gana por libre. Ese día es de los novios, y lo van a recordar toda su vida, así que intenta hacer que se sientan cómodos en todo lo que esté en tu mano.

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestmail

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *