Bienestar

Adaptaptando mi neceser a las alergias cutáneas

Algunos de vosotros ya sabéis que hace un año me diagnosticaron dos alergias cutáneas de las que te pueden jorobar un poquito si eres coqueta como yo. Maníaca de las cremas y el maquillaje, tras la última visita al alergólogo me confirmó una sospecha que hacía años que me rondaba por la cabeza: tenía alergia a algunos productos cosméticos.

Las pruebas que te hacen para detectar este tipo de alergias son un auténtico tostón. Tienes que ir tres días diferentes: el primero te colocan una especie de parches que te cubren toda la espalda, a los dos días te los retiran y toman nota de de como ha respondido tu piel, y tienes que regresar de nuevo dos días más tarde para comprobar si las reacciones han ido a mayores, cosa que termina de confirmar las alergias. Lo cual significa dos cosas: no tocar el agua en 5 días (no se te ocurra hacértelas en verano), y que si alguno de los componentes que te testan te da alergia, vas a pasar unos días muy molesta. En mi caso el resultado fue: alergia al mix de fragancias y al bálsamo de perú.

Alergias cutáneas: Alergia al bálsamo de Perú y Alergia a las Fragancias

 

“¿Al bálsamo de qué?” , fue lo primero que me salió del alma.  Pues bien, el dichoso bálsamo de perú es un líquido viscoso con olor a vainilla que se obtiene de la corteza de un árbol que crece en Centroamérica. Está formado por una mezcla de aceites y resinas, y tiene múltiples usos en farmacia, cosmética y alimentación.  Es componente fundamental de productos tan dispares como pomadas para las quemaduras, barras de labios o la mermelada.

La recomendación de cualquier médico especialista es que a partir de aquí uses todos los productos hipoalergénicos y sin perfume. Es un buen consejo, aunque encontrarás muchos obstáculos en el camino.

Para mi el primero fue aceptar que no puedo usar tratamientos de cosmética natural. Cuanto más puro es el producto, o más concentración de productos naturales lleva, más posibilidades tengo de que me de reacción alérgica. Así que me mantengo alejada de cualquier crema, jabón, ungüento de herboristería, cualquier cosa que huela a vainilla y productos a base de aceite de árbol de té, y aceite de árboles en general. Mi relación con la cosmética natural ha quedado reducida a barros y arcillas.

En segundo lugar, tuve que hacer una relación de todos los productos que alguna vez me habían dado reacción y poner especial cuidado al adquirirlos. Los protectores solares se llevan la palma para mi, de hecho durante años creí que tenía algún tipo de alergia solar y me untaba bien de protección total, muchas veces comprada en el herbolario. Error. También había notado alergias con algunos desodorantes, cremas faciales y cera depilatoria.

El tercero, fue el uso de perfumes en sí mismo. Junto con las alergias de productos químicos, también te hacen las pruebas de alergia a metales por contacto. Yo creía que tenía algún tipo de reacción a algún metal, porque cuando llevo pendientes mis agujeritos de las orejas se inflaman mucho y pican, así que casi no uso. Sin embargo el médico me explicó que al haber dado negativo en las pruebas de metales, seguramente la reacción alérgica se producía al introducirse algo de perfume en el orificio. Ahora me aplico menos cantidad de perfume, más lejos del cuerpo, sobre todo de mis orejas y no hay mayor problema.

Con respecto al maquillaje, que era una de las cosas que más me preocupaba, porque no es fácil encontrar productos hipoalergénicos a buen precio, he de decir que nunca he notado una reacción alérgica. Aún así, he cambiado, por ejemplo las bases de maquillaje normales por productos de farmacia o bases con acabo en polvo.

Que conste ante todo que yo no soy médico y que a cada uno seguro que nos van bien cosas diferentes, pero quiero compartir con vosotros algunos de los productos que he utilizado este año con buenos resultados.

  • Interapothek Hidratante Corporal Natural Cero. 400 ml. PVP 4 euros aproximadamente. 0% Parabenos 0% Ftalatos 0% Organoclorados Perfume sin alérgenos. De venta en farmacia. Es un gel hitratante de rápida absorción, ideal si además tienes la piel grasa.

Interapothek crema corporal

  • Maquillaje Vichy Liftactive. 30 ml. 5 tonos. Me gusta mucho la cobertura y la fácil aplicación, no tanto la paleta de color que es un poco escasa para mi gusto. Cuesta en torno a 18 euros y se vende en farmacia.

maquillaje vichy

 

  • Desodorante de mineral de alumbre de Mercadona. 0% alergias gracias a este invento de la naturaleza metido en un bote. Hay que aplicarlo sobre la piel húmeda o bien humedecer la piedra antes de aplicarlo. En Mercadona cuesta 3,75 euros.

desodorante mineral de alumbre mercadona

  • Crema solar con color SPF50 de Eucerin. No contiene perfume y presenta alta tolerancia para las pieles sensibles. Proporciona un poco de color, así que es ideal para utilizar a diario sobre la crema hidratante. También se vende en farmacia y su precio ronda los 12 euros.

 

Facebooktwitterredditpinterestmail

13 Comments

  1. Lily R

    Hola, a mí hace años que me diagnosticaron la alergia al bdp y al lauryl sulfato.
    Después de probar muchísimas cosas de farmacia y de herboristeria e investigar bastante en los
    componentes lo que mejor me va es el gel sin perfume de la marca urtekram y la loción corporal atopic de bioderma. El desodorante en spray sin perfume de Mercadona y el detergente para ropa de bebe de Mercadona. Todo sin perfume ni parabenos. Todo esto me va genial, y creo que lo he probado todo. Espero que sea de ayuda.

    Reply
  2. Muchas gracias por vuestra informacion pues estoy bastante desesperada con esta alergia al balsamo del peru con sus montones de derivados y los perfumes pues ademas tengo a gramineas y mas cosas. Estoy siempre con rinitis estornudos y demas
    Probare las cremas que recomendais pues ademas soy superpalida y cuando no me maquillo la gente me pregunta que me pasa
    Quisiera preguntaros si sabeis que lapiz de ojos podria usar y colorete
    Muchas gracias. Os espero

    Reply
  3. Noemi Author

    Hola Pili, muchas gracias por tu comentario.
    Yo de momento no he tenido problemas con los lápices de ojos ni con el colorete en polvo (en crema supongo que será más peligroso). He usado productos de varias marcas más y menos baratas (Kiko, Burjois, L’oreal, MAC…) y ya te digo que creo que esos dos productos nunca me han dado alergia. Si has tenido problemas, te recomendaría que pruebes alguna línea de maquillaje con base mineral, ya que creo que llevan menos alérgenos. Si no, pregunta en tu farmacia por alguna línea de maquillaje hipoalergénica. Espero que te sea de ayuda!

    Reply
  4. Mila

    Hola, gracias por la información. Ayer recogí los resultados de las pruebas de alergia y me diagnosticaron tres alergias, la principal al bálsamo de peru, y las otras al kathon CG y al níquel.
    Me quede un poco loca cuando me dijeron de estas alergias, enseguida pensé…y ahora donde voy a encontrar productos de no contengan perfumes y demás?
    Llevo usando mucho tiempo el desodorante de alumbre por irritación con los desodorantes en spray. Al níquel suponía que le tenia alergia hace muchos años,ya que cuando me ponía algo en contacto con la piel enseguida me salia sarpullido.
    Respecto al bálsamo de peru y al kathon son dos componentes químicos y aceites que la gran mayoría de los productos cosméticos del mercado llevan y que en muchas etiquetan no están.
    Me gustaría un poco mas de información sobre que productos llevan el bálsamo donde encontrar productos libre de ellos. Gracias

    Reply
    1. admin Author

      Hola Mila, muchas gracias por tu comentario. Entiendo que al principio es un poco chocante cuando te diagnostican las alergias, pero bueno, ya verás que no es para tanto. Sobre la alergia al niquel y al kathon, me temo que no te puedo ayudar mucho porque lo desconozco. Yo tengo alergia al bálsamo de perú y al mix de fragancias. La mejor recomendación que te puedo dar es que utilices cosméticos hipoalergénicos y sin perfume. En las farmacias tienes muchas opciones, y también en algunas grandes superficies. Por lo que tengo entendido el bálsamo de perú suele estar presente en lociones solares, cera depilatoria, productos que contengan aceite de árbol de té y productos que huelan a vainilla y/o canela. En este enlace tienes más información: http://www.tuotromedico.com/temas/alergia-al-balsamo-de-peru.htm.

      Reply
    2. Montse Lora Vera

      Hola, estoy en la misma situación que tú y estoy completamente descolocada, si encontrases productos agradecería que lo compartieses y yo también lo haré. La verdad es que estoy muy preocupada pues llevo días buscando y si no tienen Kathon, tienen bálsamo… a parte de que he tenido que retirar todos los productos de limpieza, la verdad no sé cómo voy a organizarme. Muchas gracias, saludos

      Reply
  5. Valeria

    Hola… yo tambien tengo alergia al bd
    p y fragancias … a esto le sumo.la rosacea.. pero lo del balsamo de peru es horrible pues se desconoce.. uno.pregunta en.la farmacia y te miran como que estuvieras loca.. peor es que el famoso balsamo esta al parecer en alimentos también….
    Ademas no aparece en ninguna etiqueta…
    Cambio mi piel al 100% despues de cambiar mi shampoo y jabon
    Estoy con Emolan shampoo y Aceite de ducha Eucerin Ph 5.
    En rostro agua miscelar sensibio h20 ..crema toleriant ultra de LaRoche y cc cream rosaliac… mi protector solar es Heliocare gel xf 50. Mascara de pestañas La Roche…algun dato de labial y sombra?

    Reply
    1. admin Author

      Hola Valeria, muchas gracias por compartir tu experiencia! Tienes razón con la cara que se le queda a muchos farmacéuticos (y sanitarios) cuando mencionas el bálsamo de perú jejeje…
      Sobre las sombras de ojos… a mi nunca me han dado alergia. La mayoría de las sombras las utilizo en polvo (suelto o compacto) cuyos principales ingredientes son minerales, que no suelen ser alérgenos (que yo sepa).

      Sobre los labiales, decirte que tengas cuidado, sobre todo con los de tipo “natural” de herbolario y demás. He probado algún bálsamo con mateca de karité pura, que a mi me pica muchísimo. Para hidratarlos, suelo utilizar vaselina pura sin perfume. Sobre los labiales de color no he tenido problemas con ninguno hasta el momento, suelo utilizar varias marcas como MAC, NYX, Sleek… He visto que hay algunas barras específicamente hipoalergénicas en Kiko y en la Roche Possay, quizá puedas empezar por ahí si no te fías mucho.

      Espero haberte ayudado, ya nos contarás!

      Reply
  6. teresa

    Por favor, que alguien me diga dónde se hacen estas pruebas de alergia a las fragancias. A mí me han hecho sólo las de alimentos, ácaros, etc., pero a las sustancias que sospecho ser alérgica como son las sustancias del perfume no me las han hecho. Me encuentro muy mal, pues los aromas están presentes en el dentífrico, en el lavavajillas, en los alimentos como aromas y al ingerirlos me afecta a todo.

    ¿dónde se hacen estas pruebas en Barcelona?

    Gracias.

    Reply
    1. admin Author

      Hola Teresa, estas pruebas las hacen los médicos alergólogos. Lo normal sería que se lo comentaras a tu médico de cabecera y que él te derive al especialista.

      Reply
  7. María

    Hola! Qué identificada me siento contigo!!
    Hace muchos años yo sospecha tener alergia al alcohol ya que los perfumes , alguna cremas y maquillajes o incluso la bebida me hacían mucho daño! Actualmente me diagnosticaron la misma alergia que tú
    Mix de fragancias- bálsamos de qué?? (Misma reacción tuve yo) Bálsamo de Perú y se me incluye el niquel!
    A mí el problema se me agrava porque hay bebidas alcoholicas que contienen bálsamo de perú y hace que mi boca sufra igual que la piel exterior….
    Los pintalabios no he encontrado aún ninguno q pueda usar sin q me pique la garganta …
    use una mascarilla de pelo con arginina que casi acaba con mi vida… cuándo aún no sabía de mí alergias !! Bueno acostumbrándome estoy aún! Un saludo me consuela saber que no estoy sola ?

    Reply
    1. admin Author

      Hola María, perdona, he estado un tiempo desconectada. Es una pena el tema de las alergias, sobre todo para las que somos coquetuelas jeje. El tema de los pintalabios a lo mejor está más relacionado con el níquel, sé que hay marcas de cosméticos níquel free, por si quieres investigarlo. Un abrazo y mucho ánimo!

      Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *