Comida

Berenjenas Tikka Masala (o como quiera que se llamen)

Hoy os traigo una receta sorprendente, sobre todo si no estáis habituados a la cocina exótica. Una estupenda receta de Berenjenas al estilo indio al que yo he decidido llamar Berenjenas Tikka Masala, cuyos ingredientes principales son tan dispares como la berenjena y el yogur.

receta_berenjenas_tikka_masala

¿Berenjenas Tikka Masala, Curry de Berenjenas, Berenjenas Garam Masala… o berenjenas especiadas?

Bueno, estos son básicamente todos los nombre que he encontrado en internet para referirse a este tipo de recetas. Si os soy honesta, yo lo probé por primera vez en un restaurante pakistaní, lo puse en común con mi cuñada Ana, que es experta en cocina India y ella me dio una receta que yo he ido modificando según mi gusto y circunstancias. Si hay algún técnico en gastronomía en la sala, y nos aclara cual es el nombre correcto para este plato, estaré muy agradecida. Para los que solo queráis aprender a elaborar esta delicioso plato vegetariano, aquí va la receta.

Berenjenas Tikka Masala. Ingredientes

2 berenjenas grandes
1 Yogur natural (puede ser endulzado, no afecta demasiado al resultado final)
1 cebolla grande
1 bote de concentrado de tomate o 4 tomates maduros
Aceite para freír (oliva suave o girasol)
Especias ( 1 cucharita de cada): pimentón dulce, comino, curry, jengibre, cúrcuma, ajo en polvo y semillas de sésamo.

Este tema es un poco polémico, creo ya que el Garam Masala, la típica mezcla de especias de la cocina india admite mezclas de tres oc cuatro especias hasta versiones con más de 30 ingredientes. Más adelante os explico algunas variaciones que podéis realizar en esta receta.

Elaboración

Lo primero que hay que hacer es pelar y trocear las berenjenas en dados. Después las tenemos que freír en aceite, que ha de estar muy caliente. Las berenjenas absorben mucho aceite, así que te recomiendo que no pongas mucho aceite al principio, y que añadas un poco más cuando las hayas movido. Estarán listas en 4 minutos más o menos. Retíralas del fuego y resérvalas en un escurridor para que suelten un poco de aceite.

receta_berenjenas_tikka_masala

Si la sartén se ha quedado seca, añade un par de cucharadas más de aceite. Pica la cebolla muy fina y ponla a pochar. Cuando empiece a estar transparente puedes añadir la cucharadita de pimentón, la de comino molido y la de semillas de sésamo para que se tuesten un poquito. En seguida añade el tomate y remueve bien para que se mezclen los sabores y no se quemen las especias.

La guerra de las especias

Cuando el tomate comience a cocinarse añade una cucharadita del resto de las especias: ajo en polvo, jengibre en polvo, cúrcuma y curry. En este paso es en el que hay más discrepancias de unos cocineros a otros.

receta_berenjenas_tikka_masala

Para algunos, el cilantro y el cardamomo son indispensables. Yo no los he añadido porque no me gusta mucho su sabor, pero la receta los admite perfectamente. También puedes añadir canela, clavo, pimienta, laurel, nuez moscada, chile, fenogreco, mostaza…. Yo creo que en otras versiones he probado con canela y pimienta y también sale muy rico… pero si soy sincera, mi paladar no llega a distinguir exactamente si le falta algunos de estos ingredientes a una receta, así que con la mezcla que os he dado en la lista de ingredientes creo que sale una receta muy sabrosa.

Una vez añadidas todas las especias, incorporamos el yogur y removemos bien para que se cree una salsa uniforme. Paso seguido, añadimos las berenjenas y cocinamos removiendo bien unos  5 minutos más.

Seguro que alguien ha pensado que se me ha olvidado la parte de añadir sal… pero lo cierto es que a este plato no le hace falta. La mezcla de especias hace que su sabor ya sea sabroso de por sí.

El resultado

Como podéis ver, la receta no tiene mucho misterio, aunque sí es verdad que no todo el mundo tiene tantas especias en la despensa. Lo bueno es que hoy en día no hay que acudir a ninguna tienda especializada para conseguirlas. Casi todas están disponibles en cualquier supermercado, y algunos tienen mucha variedad de especias de marca blanca que salen muy económicas.

receta_berenjenas_tikka_masala

He leído que también se puede cocinar con yogur vegetal y convertirlo así en una opción vegana, pero yo no lo he probado.

Para acompañar a estas berenjenas tikka masala, lo ideal es tener a mano una guarnición de arroz basmati, para poder completar una experiencia gastronómica parecida a la de la India. El resultado es un plato riquísimo, rápido, barato, vegetariano y apto para celíacos. ¡¡Bon appétit!!

Facebooktwitterredditpinterestmail

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *