DIY, Telas

Cómo hacer el jersey DIY más fácil del mundo

Hoy quiero mostraros un tutorial para que podáis confeccionar vosotras mismas un jersey DIY para principiantes. El proyecto es super sencillo y podéis tenerlo terminado en una tarde! ¿Os apuntáis?

jersey_diy_fácil

Materiales Jerséy DIY

 

1 metro de tejido elástico

Máquina de coser

Hilo del color de la tela

Material de costura: metro, tijeras, aguja, dedal…

Además de estos materiales, vamos a necesitar un jersey de vuestra talla que tenga la manga japonesa o corrida. Si no estáis familiarizadas con este término, os diré que se trata de un tipo de manga que nace de la misma pieza que la prenda, es decir sin costuras. En lo últimos años, se ha popularizado mucho en las colecciones fast fashion y low cost, supongo que en parte por la simpleza del patronaje de estas prendas y el consiguiente ahorro que implica en el proceso de producción. Así que mirad bien en vuestro armario porque seguro que tenéis algún suéter, camiseta o vestido con este tipo de manga.

Cómo coser este Jersey DIY

Una vez que tenemos nuestra prenda base, tenemos que colocar la tela para dibujar el patrón. Yo os recomiendo que si no tenéis mucha experiencia en costura, os decantéis por un tejido liso, ya que así no tendréis que estar pendientes de hacer coincidir los  estampados. Y esto cuando trabajamos con tejidos elásticos puede ser un poco rollo (sobre todo si el estampado es pequeño).

Hay que colocar la tela de revés y doblada por la mitad encima de una mesa o tabla de corte, teniendo cuidado de que esté bien estirada y no tenga ninguna arruga. Pon encima el jersey de muestra, teniendo en cuenta el sentido del hilo del tejido que vas a confeccionar y cógelo con alfileres, teniendo presente que no puede ni tener arrugas ni zonas tirantes.

Jersey_DIY_facil_la_gata_creativa_2

Después hay que contornear la silueta bien con un jaboncillo o lapicero de sastre. Asegúrate de que tienes bien marcado el contorno y después, recorta todo al rededor, dejando un borde de 1,5 cm para los márgenes de costura.

Una vez que tienes las dos piezas cortadas, separa con cuidado el jersey, pero mantén las dos piezas unidas por los alfileres. Ahora puedes elegir si prefieres hilvanarlas o si tienes un poco de soltura con la máquina de coser, puedes coserlas directamente.

Una vez sentada a la máquina, lo primero que hay que hacer es remallar las dos piezas para que no se deshilachen. Si no tienes remalladora, como es mi caso, puedes hacer una costura en zigzad por todo el contorno de la tela.  Cuando tengas las dos piezas remalladas, puedes comenzar a unirlas por la parte de la costura del costado – sisa – manga. Para ello, es muy útil guiarnos por el trazado a jaboncillo que hemos dibujado.

Jersey_DIY_facil_la_gata_creativa_3

Cuando tengas hechas estas dos costuras, puedes coser la zona de los hombros. Yo te aconsejo que te pruebes antes el jersey DIY para marcar la apertura del escote en ambos hombros.

Cuando  tengas terminadas las costuras de unión, tenemos que comenzar a rematar el escote, la boca de las mangas y el bajo. Para ello puedes pasar un pespunte de puntada recta en cada zona.

Puedes comenzar y terminar estas costuras con el rematado a máquina (coser hacia delante y hacia detrás), pero a mi me gusta más rematar las costuras a mano, pasando el hilo a la zona interior de la prenda y rematando con alguna puntada. Me parece que el acabado es más artesanal y fino.

Jersey_DIY_facil_la_gata_creativa

Cuando acabes de rematar todas las zonas, recuerda cortar todos los hilos y planchar las costuras.

Ya sabéis que no me gusta mucho salir en el blog, pero hoy si que os enseño una foto del resultado de mi jersey DIY. ¿Qué os parece? ¿Os he convencido para probar? ¿Conocéis algún otro tutorial más sencillo para hacer un jersey?

Jersey_DIY_facil_la_gata_creativa

Facebooktwitterredditpinterestmail

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *