Belleza, Trucos

Cosmética natural: Aceites vegetales para el cuidado diario

Hoy quiero hablaros de algunos aceites vegetales que tenemos a nuestro alcance, que podemos incluir en el cuidado diario de nuestra piel y en nuestras rutinas de belleza natural. Son una alternativa de cosmética natural que respetan nuestra piel y pueden suponer un ahorro interesante a nuestro bolsillo.

aceites-vegetales-cosmetica-natural

Antes de nada me gustaría dejar claro que no soy de las que piensan que las cremas industriales tienen ingredientes tóxicos, cancerígenos, etc, por ahí no me vais a pillar. Creo que la industria está muy regulada y las cremas y cosméticos que llegan al mercado tienen que pasar unos controles sanitarios bastantes rigurosos. En cuanto que se detecta alguna sustancia mínimamente sospechosa se retira de la venta.

Tampoco soy una defensora a ultranza de la cosmética natural, ya que creo puede contener muchos ingredientes alérgenos y lo natural no siempre tiene por qué ser bueno para todo el mundo.

Sin embargo, si soy de las que piensa que a veces las marcas de cosméticos nos toman un poco el pelo, y nos exigen cantidades de dinero desorbitadas para cremas cuyos ingredientes no lo valen, y no cumplen ni con la mitad de las promesas que hacen. Si os interesa este tema os recomiendo este otro post, que escribí hace algún tiempo.

A continuación, voy a hablaros de algunos aceites vegetales que creo que son muy interesantes para darles al menos una oportunidad, y probar la cosmética natural por mucho menos dinero del que te gastarías en la perfumería.

***NOTA:  Si tienes la piel atópica, o si tienes alergias por contacto (alergia al bálsamo de Perú, o las fragancias, como yo), ten mucho cuidado con lo que te aplicas, por muy natural o ecológico que sea, y empieza siempre por una zona pequeña antes de extender su uso, para comprobar que lo toleras bien.

Cósmetica natural: Qué son los aceites vegetales y Cómo se utilizan

Los aceites vegetales se pueden utilizar como sustituto de cualquier crema o loción que usemos, tanto facial, como corporal o capilar, ya que a diferencia de lo que la industria cosmética nos ha hecho creer con la etiqueta Oil Free, muchos los aceites vegetales no aportan grasa a la epidermis, ya que no son comedogénicos simplemente la hidratan y nutren igual que lo hacen las cremas. Lo único que tienes que aprender es a aplicarlo correctamente.

Si alguna vez te has aplicado algún tipo de aceite con la piel seca, seguro que has pensado que la piel se te ha quedado grasienta. Pero lo que ha pasado realmente, es que se te ha quedado aceitosa, ya que el aceite no ha podido penetrar en la epidermis, puesto que para poder ejercer su función hidratante, es necesario que la piel esté húmeda. Para ello hay varias alternativas:

  1. Aplicar el aceite nada más salir de la ducha. Escurre un poco el exceso de agua de tu cuerpo, pero aplica el aceite  antes de secarte con la toalla.
  2. Pulverizar agua termal sobre la zona que vayas a tratar antes del aceite.
  3. Utilizar un hidrolato o agua floral. Puedes encontrar este producto en tiendas de cosmética natural, parafarmacias y herbolarios.

Ideas para convertir los aceites vegetales en cosmética natural

  • Como loción hidratante y/o nutritiva de cara y cuerpo.
  • Como mascarilla o acondicionador para el cabello. Depende del resultado que quieras conseguir tendrás que aplicarlo antes o después del lavado. Pronto compartiré algunas recetas caseras para cuidar el cabello con aceites.
  • Como aliado en la depilación. Puedes usarlo durante la depilación si utilizas cuchilla, o como bálsamo reparador después de la cera.
  • Mezclado con sales, azúcar o bicarbonato puedes conseguir un excelente ungüento exfoliante.
  • Puedes añadir unas cucharadas a un baño relajante para conseguir una hidratación profunda.
  • Puedes utilizarlos para dar o recibir un masaje relajante.

Aceites vegetales para uso cósmetico: Tipos de aceite y precio aproximado

  • Aceite de oliva. El rey de nuestras cocinas y uno de los productos de belleza más económicos que puedes encontrar. Atrae y retiene la humedad natural de la piel. Es antioxidante y ayuda a prevenir el envejecimiento cutáneo. Su precio aproximado en la versión de aceite virgen extra es de 4-5 euros por litro, 7- 8 euros si lo quieres en versión ecológica.Olive-Oil
  • Aceite de girasol. Puro (sin refinar) y de primera prensión en frío, por favor, que últimamente en el super he visto muchos aceites que parecen de girasol, pero en realidad son de semillas indeterminadas y obtenidos de aquella manera.  Es altamente humectante y posee altas cantidades de vitamina E que está relacionada con la prevención de las arrugas y del envejecimiento. Aunque lo más interesante de este aceite es que es el único de esta lista que puede presumir de ser 100 no comedogénico, lo que es muy interesante para las personas con tendencia al acné. El litro ronda los 6 euros y casi seguro que tendrás que ir a una tienda gourmet o de alimentación ecológica para conseguirlo.sunflower_oil
  • Aceite de almendras dulce. Es altamente hidratante y y se le atribuyen propiedades regenerativas, por lo que resulta ideal para el tratamiento de cicatrices y la prevención de estrías. Es poco reactivo, por lo suele estar recomendado para pieles sensibles, e incluso para niños pequeños. El precio puede variar de un fabricante a otro, pero en Amazon puedes encontrar envases de 1 litro desde 12,95 euros.
  • Aceite de ricino. En América lo conocen como Castor Oil, pero tranquilos, que no sacrifican a ningún animalito para su obtención. El ricino es un arbusto que contiene  aproximadamente un 40-50% de aceite. Entre sus propiedades cosméticas están su poder hidratante y regenerativo, y también se le atribuyen propiedades de fortalecimiento de cabello, pestañas y cejas. Es uno de los aceites que mejor tolera la piel, por lo que es ideal para las personas con tendencia a la piel grasa. En Amazon puedes encontrarlo por un precio de 14,99 euros/litro.

Estos son algunos de los ejemplos de los aceites vegetales que podemos utilizar en casa para cuidarnos de una forma natural y muy económica. ¿Has calculado alguna vez cuanto te costaría un litro de tu crema hidratante facial? Si finalmente os animáis a probar alguno o tenéis alguna otra sugerencia, no dudéis en añadirlo a los comentarios.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *