Deco, DIY

DIY Ikea Hacks: mesa de centro facilísima

Hoy quiero compartir con vosotros uno de los últimos proyectos de decoración que he realizado: un proyecto DIY Ikea  súper fácil en el que hemos transformado una de sus mesas de centro a nuestro gusto.

ikea_hack_mesa_de_centro_diy

Materiales  para construir  esta mesa de centro DIY Ikea:

  • Mesa de Ikea Fjällbo
  • Tablero de pino de 100 cm x 60 cm x 2,5
  • Lija
  • Laca satinada para madera
  • Disolvente
  • Lija
  • Tornillos
  • Lijadora (opcional)
  • Máquina tipo Dremel
  • Taladro

Básicamente el proyecto consiste en cambiar el tablero de mesa de centro de Ikea,  cuya estructura nos gustaba mucho, pero cuyo tablero no terminaba de pegar con el estilo del resto del salón.

mesa_ikea_hack

La estructura de esta mesa modelo Fjällbo tiene unas dimensiones de 90 cm x 47 cm x 47 cm. Nosotros aprovechamos que la estructura tiene una consistencia muy sólida y aguanta bastante peso para elegir un tablero un poquito más grande y darle un volumen superior. El tablero de pino que encargamos es de 100 cm x 60 cm* x 2,5 cm, de forma que sobresale un poquito fuera de la estructura.

 

Pasos a seguir en el proyecto

Lo primero que queríamos conseguir es que el tablero simulara que estaba compuesto de varios listones unidos, ya que nos parecía que así tendría más gracia. Este tipo de tableros que venden al corte en sitios como Leroy Merlín, suelen ser un poco bastos: tienen nudos, suelen estar algo combados se aprecian visiblemente las juntas de los listones que han sido encolados para formar el tablero.

Nosotros utilizamos esas juntas visibles como guía para realizar las hendiduras que van a simular que nuestro tablero está compuesto por listones. Para ello, estrené la máquina tipo Dremel que me regaló mi amiga Paula la pasada Navidad. La verdad es que estoy encantada con la máquina, y pensando ya nuevos proyectos para utilizarla.

ikea_hacks_mesa_de_centro_2

Una vez realizadas las hendiduras, hay que lijar el tablero y prepararlo para el lacado. Si podéis tener disponible una lijadora eléctrica, el trabajo será mucho más sencillo. Además de lijar todo el tablero para suavizar la madera antes de aplicar la laca, aproveché también para redondear un poco los bordes.

ikea_hacks_mesa_de_centro_3

Después de lijar hay que limpiar bien todo el polvo y las partículas que se hayan desprendido. Luego estará lista para aplicar la laca para madera. Es un producto que seca bastante rápido, pero se recomienda esperar unas 5 horas entre capa. Nosotros finalmente aplicamos tres capas.

ikea_hacks_mesa_de_centro_4

Una vez seco, es el momento comenzar con el DIY Ikea propiamente dicho: hay que colocar la estructura. Para hacerlo, hemos centrado el tablero a las dimensiones de la estructura y hemos utilizado las guías que trae para colocar los tornillos.

ikea_hacks_mesa_de_centro_7

La única diferencia es que como nuestro tablero es un poco más grueso, hemos reemplazo los tornillos originales por otros más largos.

El resultado

El resultado final es una mesa de centro un poco más amplia y alta que la original. Además, tiene un toque industrial + natural muy trendy que le confiere la combinación de pino natural con metal negro.

mesa_centro_diy_ikea_hack

¿Qué os parece el resultado? ¿Os gustan los Ikea Hacks? ¿Habéis usado alguna vez la Dremel? Podéis compartir todas vuestras experiencias en los comentarios!

Facebooktwitterredditpinterestmail

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *