Deco, Gatas Creativas

Especial Decoración Nórdica: El ambiente hogareño de las casas de los daneses

Hoy he invitado a mi hermana Sara a escribir un artículo sobre decoración. Sara es interiorista y socia de Área Reformas, una empresa especializada en reformas integrales que lleva más de diez años transformando viviendas y locales en la Comunidad de Madrid. El tema que ha elegido no puede estar más de moda: decoración nórdica. ¡Espero que os guste!

Decoración Nórdica y por qué nos fascinan las casas de los daneses

Según encuestas y estudios de la ONU, se considera que los daneses son las persona más felices del mundo. Existen varios aspectos que pueden contribuir a este concepto de felicidad como son las relaciones sociales y familiares, el horario trabajo, las prestaciones sociales, etc.

Pero hay algo que también contribuye en gran medida, y es el ambiente creado en sus viviendas. El término utilizado por los daneses para describir su sensación de felicidad es la palabra “Hygge”. Es difícil de traducir, algunos significados podría ser “el placer de la presencia de cosas reconfortantes” o “unión acogedora”.

El hogar es el centro de la vida social de Dinamarca, por ello los daneses son grandes entusiastas del Diseño de Interiores y dedican mucho esfuerzo a conseguir un hogar especial en el que refugiarse y reunirse con familia y amigos.

A continuación te contamos algunos aspectos de la decoración nórdica en una vivienda que pueden contribuir a crear un ambiente reconfortante.

decoración_nórdica_velas_led_ecologicas
Vía www.luzyambiente.com

Ahora también puedes recurrir a las velas led, este tipo de velas son ecológicas y no emiten humo ni olores.

Iluminación

Una de las formas de conseguir una ambiente cálido y agradable es mediante una iluminación indirecta. Por un lado, encender velas creará una atmósfera íntima, pero no se puede iluminar toda la vivienda a base de velas encendidas. Por ello, recurrir a una iluminación artificial indirecta es fundamental.

Varias fuentes de luz tenue, repartidas por la estancia crean una luz más “hyggeligt”. Puedes conseguir esto mediante lámparas pequeñas o tiras de led colocadas estratégicamente en techos. Cada foco de luz debe encenderse de forma independiente para poder elegir la cantidad de luz conveniente en cada momento.

decoracion_nordica_lamparas
Vía www.nordika.mx Lámpara modelo Klint, diseño danés

 

Chimeneas

El hecho de tener una chimenea encendida, contribuye a crear un hogar acogedor. Obviamente, no todas las casas disponen de la instalación de humos adecuada para colocar una chimenea tradicional. Por suerte, actualmente, se puede recurrir a otros tipos de chimeneas que no requieren ningún tipo de instalación extra.

decoracion_nordica_chimenea_bioetanol
Vía www.bioambientes.es

Chimeneas de bioetanol. Se trata de fuentes de calor que se alimentan de etanol desnaturalizado, una energía renovable y considerada limpia porque no produce residuos. Este tipo de chimeneas además, suelen tener diseños y tamaños muy adecuados para cualquier tipo de vivienda. Pueden integrarse en muebles de obra, o bien ser elementos independientes.

Elementos en madera

La madera es un material que nos hace sentir más cerca de la naturaleza, de ahí que utilizarla en la decoración de nuestra vivienda, nos haga sentir más relajados. Podemos utilizar la madera no solo en el mobiliario y el pavimento, sino para revestir alguna zona de pared.

decoracion_nordica

Cosas hechas a mano o antiguas

Tener objetos o muebles en la casa, recuperados o hechos a mano, ayuda a transmitir la sensación de calidez y hogar que estamos buscando. Existen mercadillos donde se pueden encontrar piezas que combinen con todo tipo de ambientes.

Mantas y cojines

Tener a mano una manta y unos mullidos cojines, es imprescindible para crear un hogar cómodo y confortable. Las mantas pueden estar hechas de materiales naturales como la lana o el algodón, los cojines, de todos los tamaños, deben estar mullidos y ser de materiales agradables al tacto.

Libros

Para completar el ambiente cálido de una vivienda, nada mejor que una buena estantería con libros.

Ya solo falta llegara a casa, encender la iluminación indirecta o chimenea, acurrucarse bajo una manta cálida y apoyar la cabeza en un mullido cojín, mientras lees uno de tus libros favoritos.

Si os ha gustado este artículo, podéis encontrar mucha más información sobre decoración en su blog y su página de Facebook.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *