Comida

La verdad sobre los alimentos ¿Somos lo que comemos?

Este post viene a colación de que me he tragado enterita la serie “La Verdad sobre los Alimentos” de la BBC y me ha parecido que súper interesante. Hoy me salto ligeramente a la torera la temática principal del blog, para hablaros un poco de nutrición y dietética. , desde la desestimación de falsos mitos a propiedades alucinantes de algunos alimentos corrientes. Aquí os dejo algunos de los datos que más me han llamado la atención.

1. La velocidad del metabolismo. Sin duda uno de los temas que más nos preocupan a todas las chicas coquetas, y más con los cánones que dicta la industria de la moda y la publicidad, es el tema de mantener el buen tipo. El segundo capítulo de la serie, titulado “Como mantener la línea”, viene a afirmar o desmentir algunas verdades populares sobre este tema, como la existencia de personas con metabolismos más lentos, que por tanto, tienden al sobre peso. El documental lleva a cabo un experimento entre dos mujeres amigas de mismo estilo de vida e igual edad, una de ellas delgada y otra con cierto sobrepeso. La delgada aseguraba comer mucho más que su amiga. Si embargo, tras el experimento se determinó que la mujer con sobre peso tenía un metabolismo exactamente idéntico al de la mujer delgada, y que sus kilos demás residían en una mayor ingesta de calorías y menor gasto. El test viene a concluir que los metabolismos lentos no existen en personas sanas. Y está en tu mano acelerar tu metabolismo incrementando tu actividad física y tu masa muscular.

consigue-un-vientre-plano

2. La importancia del calcio en la dieta. La leche es mala, malísima, casi veneno. Cuidado con estos mensajes, porque algunos beneficios sí que hay en el consumo de lácteos. Se muestran dos experimentos relacionados con el calcio que creo que es interesante conocer para todas las mujeres. Por un lado, y siguiendo en el capítulo sobre la línea, venía a demostrar que una dieta rica en calcio (procedente del yogur, en el experimento) puede aumentar la eliminación de grasas de manera natural en nuestro organismo en un 100%, es decir, podemos eliminar el doble de grasa en el cuarto de baño si comemos lácteos que si no lo hacemos. El segundo experimento, se muestra en el capítulo 6 donde se habla de alimentación y sexualidad, viene a relacionar un aumento de calcio en la dieta con una mejora del síndrome pre- menstrual. Concretamente, se menciona que podemos mejorar los síntomas (cambios de humor, jaquecas, angustia, crisis de llanto) hasta un 30% ingiriendo una dieta rica en lácteos y pescado graso durante esos días. Merece la pena intentarlo, ¿no?

lacteos-calcio

3. Las bondades del tomate sobre nuestra piel. Una dieta rica en tomates, y por tanto en una sustancia maravillosa que se haya en su pulpa llamada licopeno, puede ser un seguro de belleza a largo plazo. El sol, y sus rayos UVA son algunos de los agentes externos que más contribuyen al deterioro y envejecimiento de nuestra piel. En el capítulo 4 “Cómo mantenerse joven”, demuestra mediante un estudio científico que añadir a nuestra dieta diaria 55 gramos de pasta de tomate puede llegar a proporcionarnos hasta un 30% más de protección solar natural, lo que se traduce en menos quemaduras solares, menos riesgo de cáncer, y menos arrugas y manchas prematuras en nuestra piel. Pero ¡ojo! ponerse morada a salmorejo no es motivo para dejar de  utilizar un factor de protección alto cuando nos exponemos al sol, el consumo de esta cantidad de tomate no nos hace totalmente inmunes.

tomates-licopeno

4. Las dietas detox son una estafa. Últimamente nos bombardean sistemáticamente con mensajes del tipo: la cafeína es mala, la carne roja es el demonio, la leche de vaca es tóxica, el gluten es venenoso… Es verdad que tener una dieta saludable, mejorará siempre nuestra salud… Pero ¿qué hay de esas dietas de dos semanas a base de Smoothies? ¿Y de los periodos de ayuno? ¿Funciona la dieta del sirope de arce? ¿Y la de la sopa? En el experimento que llevan a cabo en el episodio 4, el punto de vista para la investigación no es el adelgazamiento, si no la observación de nuestro sistema depurativo: saber si de verdad esas dietas son capaces de mejorar la función del hígado y los riñones para eliminar más toxinas de nuestro cuerpo. Y el resultado es bastante desesperanzador para los seguidores de esas disciplinas, puesto que no se produce cambio alguno en nuestro organismo a esos niveles, si no que ya estamos diseñados para que nuestro organismo depure las toxinas sin necesidad de modificar la dieta. Así que os animo a no sufrir en balde :).

Dieta-detox

5. El mito de los dos litros de agua diarios. Reconozco que una de las grandes decepciones de la semana ha sido enterarme de que lo de que beber dos litros de agua al día no tiene ningún beneficio sobre nuestra piel. Obviamente, nuestro cuerpo necesita agua para funcionar, pero puesto que además de en el agua pura, esta se encuentra en otros líquidos, frutas y vegetales frescos, el hecho de añadir una mayor ingesta de agua pura diaria no aporta ningún beneficio extra.

beber-dos-litros-de-agua

6. Dieta y sexualidad masculina. Sé que pocos hombres me leen, pero quizá encontréis la manera de contarle estos secretos a vuestros novios/amigos/amantes. Y es que una de las cosas que más me han llamado la atención ha sido descubrir que grandes problemas masculinos como la disfunción eréctil se pueden curar añadiendo ajos crudos y partidos a la dieta, gracias a una sustancia llamada alicina, que ayuda a mejorar la función cardio vascular. Así mismo, en el capítulo dedicado a la sexualidad, también se lleva a cabo un experimento entre hombres que no consiguen una tasa de fertilidad efectiva, en el que se viene a demostrar que una dieta rica en antioxidantes (frutas y verduras frescas más algunos alimentos ricos en selenio y zinc como las ostras y algunos frutos secos) es capaz de mejorar notablemente la calidad del esperma. Una dieta sana y variada también nos hace poder disfrutar más y mejor demuestra sexualidad e incluso incrementar la fertilidad masculina.

ajos-alicina

Se me quedan muchas cosas interesantes en el tintero, como la inefectividad de los yogures Bio frente a una dieta rica en fibra, el efecto de las espinacas sobre nuestra visión, la tasa de saciedad que produce cada tipo de alimento, algunos mitos sobre la dieta vegetariana… En fin, que creo que es un visionado muy entretenido y didáctico para aquellos que os preocupéis por vuestra dieta y vuestro bienestar. Aquí os dejo los enlaces de Youtube por si os animáis a ver la serie completa.

“La Verdad sobre los Alimentos (BBC) 1 – Cómo llevar una vida sana”

“La Verdad sobre los Alimentos (BBC) 2- Cómo mantener la línea”

“La Verdad sobre los Alimentos BBC 3-  Cómo alimentar a los niños”

“La Verdad sobre los Alimentos BBC 4-  Cómo mantenerse joven”

“La Verdad sobre los Alimentos BBC 6 Cómo ser el mejor”

Facebooktwitterredditpinterestmail

2 Comments

  1. Sergio Asunción

    A mí también me encantaron estos documentales, y llevaba años esperando a que la BBC sacará una nueva serie actualizada. Te gustará saber que ya están disponibles en español “La verdad sobre lo que comemos”, emitida en el Canal #0 / Movistar+ / Yomvi.

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *