Bodas

Vestidos de novia ecológicos

Como esta semana estamos tocando diversos temas relacionados con la moda slow y sostenible (con motivo del Fashion Revolution Day que se celebra el 24 de abril), no quería dejar escapar la oportunidad de hablar de un tema sobre el que no se escribe mucho: los vestidos de novia ecológicos. Hoy os comento qué es posible casarse de una manera ecofriendly y algunos tips para conseguirlo.

En primer lugar, me gustaría comentar que hay mucha gente que cunado se habla de consumo responsable, lo primero que piensa es en etiquetas como ecológico, bio, etc. Hay que dejar bien claro que el consumo responsable comienza antes de tomar la decisión de compra, con otros dos mecanismos: la reutilización y el reciclaje. Mucho más respetuoso con el medio ambiente y con nuestro bolsillo.

Esto aplicado a una novia tiene varias lecturas. No es obligatorio comprar o confeccionar un vestido de novia nuevo en todos los casos. Comienza pensando en los trajes de novia que han llevado tus familiares y allegados y piensa si en posible reutilizar o reciclar alguno. Antes de acudir a la tienda de vestidos nuevos, también puedes fisgonear en tiendas de segunda mano y tiendas vintage, os aseguro que pueden encontrarse verdaderos tesoros y el ahorro es bastante considerable.

Una opción poco habitual en nuestro país es recurrir al alquiler, cuenado en realidad tendrían todo el sentido del mundo, teniendo en cuenta que es un vestido que solo vamos a lucir una vez en nuestra vida, y que su precio suele ser bastante desorbitado.

Por último, ahondando en esta opción de reutilizar y reciclar, piensa en adquirir un vestido para casarte que puedas aprovechar más adelante para lucir en más ocasiones, ya sea transformándolo (cortándolo, por ejemplo), tiñéndolo o donándolo a alguna entidad que pueda darle una segunda vida.

Si ya has agotado esta vía y nos has encontrado nada que te llene (entendemos que para vestido de novia no sirve cualquier cosa), ahora te propongo algunas firmas que hacen vestidos totalmente convencionales, pero con el máximo respeto posible hacia su entorno.

Adele Wechsler. Es una diseñadora de novias sudafricana afincada en Canadá. Tiene una línea de novias llamada Eco Couture en la que utiliza tejidos orgánicos, sedas con tintes vegetales, y otros elementos sostenibles. Tienen también tallas grandes y vestidos de fiesta para madrina y damas de honor en la misma línea. Los vestidos son elaborados a mano en Canadá, lo que va a complicar un poco que puedas adquirir uno desde España.

adele-wechsler

 

green-weddings-adele-wechsler-cassia

 

Pure Magnolia. Se trata de otra firma canadiense, que nació en el año 2009 para poder ofrecer una opción de vestidos sostenibles a las novias preocupadas por el medio ambiente. Todos sus diseños se confeccionan con tejidos ecológicos, algodón orgánico, sedas artesanales o telas recicladas. Muchos de sus modelos se pueden comprar a través de Etsy.

pure-magnolia-vestidos-novia-ecologicos

pure-magnolia-vestidos-novia-ecologicos-2

 

Tara Lynn Bridal es otra firma de vestidos respetuosos al otro lado del charco, esta vez en Vermont (EEUU). Se trata de una diseñadora alternativa, que confecciona sus vestidos a mano, combinando encajes antiguos con tejidos naturales como el algodón órganico o el cáñamo. También vende a través de Etsy.

tara-lynn-vestidos-eco

tara-lynn-vestidos-eco-2

 

La ONG Oxfam en Reino Unido, propone otra visión de una boda ética. Poseen una tienda online con vestidos de novia, trajes de novio y damas de honor tanto nuevos como de segunda mano, cuyos fondos van destinados a sus proyectos de ayuda y cooperación en países desfavorecidos. Además de ayudar a otros, te aseguro que te ahorrarás unos cuantos euros si adquieres aquí tu vestido.

oxfam-vestido-novia-solidario.2

 

 

Este vestido de novia solo cuesta 50 libras

oxfam-vestido-novia-solidario

 

Este modelo vintage tiene un precio de 225 libras

Para terminar de dar un aire eco a toda tu celebración te dejo otros tips que puedes tener en cuenta para crear un atmósfera 100% respetuosa con tu entorno.

– Encarga un catering bio o que utilice productos de agricultura y ganadería ecológica y comercio justo. Empresas como Subiendo al Sur en Madrid ya ofrecen estos servicios. Además te garantizan, otros detalles que no se ven, como la utilización de papel reciclado y detergentes biodegradables para prestar sus servicios.

– Asegúrate de que tus invitados pueden reciclar los residuos. Si el lugar de la celebración es tipo finca, coloca diferentes papeleras para diferenciar los residuos orgánicos de los que se pueden reciclar, como el papel o los envases.

– Evita la contaminación, realizando la boda en un lugar en el que se pueda acceder a pie o en transporte público, o contratando autobuses para que los invitados no tengan que acudir en su vehículo privado.

– Reserva las flores ecológicas, para tu ramo y para la decoración. En la mayoría de las floristerías convencionales puedes encargarlas.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *