Shopping

10 razones para apostar por el pequeño comercio esta Navidad

navidad pequeño comercio

  1. El pequeño comercio es más propenso a utilizar los servicios de otras empresas locales, como la contratación de publicidad en medios de su propia ciudad, servicios de limpieza, interiorismo, seguridad, etc.
  2. Hay estudios que revelan que los comercios locales producen más beneficios para la comunidad que las grandes superficies. De cada 100 euros que gastados por los pequeños comerciantes, 45 se quedan en retroalimentar la economía local, mientras que en las grandes superficies solo se quedan 15 euros en el entorno.
  3. El apoyo a las empresas locales contribuye a generar un sentimiento de comunidad y a la diversidad económica y cultural, frente a los monopolios de las grandes marcas.
  4. El concepto de consumo local es más respetuoso con el medio ambiente. No se vierte la misma cantidad de CO2 a la atmósfera si transportamos algo de Sevilla a Madrid que si lo importamos desde Shanghái.
  5. No siempre es más caro comprar en una empresa local. Para muestra, os recuerdo aquella marca de vaqueros que fabrica 100% en España y los comercializa más baratos que en cualquier otra gran marca que produce en países en vías de desarrollo.
  6. Puedes encontrar más variedad y originalidad comprando a diseñadores y artesanos españoles que en El Corte Inglés. Si no me crees dedica un rato a navegar por tiendas online como Artesanio. De Wanda, o Trendipía.
  7. Las etiquetas Made in Spain mienten menos que en las grandes superficies. Si te gusta la moda, seguro que has visto el reportaje sobre Ropa Barata que emitieron hace pocas semanas en Equipo de Investigación en La Sexta. Si no lo has visto, el reportaje viene a contar que debido a un vacío legislativo mucha ropa de grandes superficies con la etiqueta Made in Spain está confeccionada en Marruecos o lugares más apartados, incluso. Cuando te acercas a una tienda de diseñadores españoles, sí puedes tener esa certeza de que el producto está manufactura en España, ya que sus pequeñas colecciones no podrían salir rentables de otra manera.
  8. Puedes ser que seas de las personas que piensan que es mejor ir a un centro comercial, “porque tienen de todo”. Justo en Navidad puedes disfrutar de mercadillos enormes en todas las ciudades donde se apuesta por el diseño, el handmade y la producción local y singular.
  9. No solo ropa y complementos. Nuestra economía está intentando salir de un pozo muy hondo, y con las compras navideñas pueden impulsarse muchos sectores: editoriales de música y libros españoles, juguetes, tecnología (tienes ya un móvil BQ?), cervezas artesanales, vinos de prestigio… tienes un abanico de opciones muy amplio.
  10. Vivimos en un mundo muy globalizado donde las grandes marcas dominan la economía y gran parte de nuestras vidas. En Navidad, normalmente nos sentimos más humanos y generosos que el resto del año, así que es una oportunidad perfecta para reinvertir un poco del gasto desmesurado de una forma más slow y aportar nuestro granito de arena a nuestra comunidad y economía local.
Facebooktwitterredditpinterestmail

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.