Shopping

Celebremos el Fashion Revolution Day

Quedan dos días para celebrar el Fashion Revolution Day, el próximo viernes 24 de Abril. ¿Es la primera vez que escuchas este término? Pues esperamos que no sea la última, hoy te cuento todo los que debes saber sobre este evento y por qué es importante que ayudes a difundirlo.

fashion revolution day

El 24 de abirl de 2013 se producía uno de los peores desastres humanitarios de nuestra historia reciente relacionado con el entorno de la moda. Más de 1000 personas perdían la vida en Bangladesh al derrumbarse el edificio que albergaba varias fábricas textiles de empresas como Ether Tex Limited, New Wave Bottoms Limited, Phantom Apparels Limited, Phantom Tac Limited y New Wave Style Limited. Esto suena muy lejano y ninguno de los nombres de esas empresas nos dice mucho, ¿verdad? Prueba a sustituir esos nombres de fábricas por algunas marcas comerciales como Mango, Primark, C&A, Benetton y te harás una idea de cuál era el producto que fabricaban.

Pues bien, Fashion Revolution Day, nace como una iniciativa para denunciar y luchar por otro tipo de paradigma en el sector textil. Según reza su página web, su misión consiste en trabajar para conseguir que el sector de la moda valore a las personas, el medio ambiente la creatividad y el beneficio económico en una medida justa. El lema de este año es “¿Quién ha hecho mi ropa?”, dando pie a despertar nuestra curiosidad por saber que personas han participado en el proceso de fabricación de nuestras prendas de vestir. Saber dónde viven, en qué condiciones trabajan, o qué salario perciben para sobrevivir. Quizá de esta manera se pueda despertar algún tipo de alerta en nuestra conciencia.

Se han organizado actos a nivel internacional en más de 65 países. En muchas ciudades de España hay programadas actividades esta semana para reivindicar que otra industria de la Moda es posible y que nosotros como consumidores consumidor podemos ayudar a cambiar las cosas cada vez que vayamos a comprar, a utilizar o, incluso, a tirar (en vez de reciclar) una prenda.

También tenemos que aprender a decir que no nos interesan los empresarios sin escrúpulos  que solo piensan en maximizar su beneficio económico en una espiral de avaricia sin límite. A todos nos gusta comprar barato, y en este blog ya hemos hablado en más ocasiones de que es posible fabricar en España a precios Low Cost, respetando, al menos la integridad física y la dignidad de las personas que se dedican a la industria textil.

Si quieres más información sobre las actividades del Fashion Revolution Day, puedes consultar su página web fashionrevolution.org.

 

Facebooktwitterredditpinterestmail

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.