Belleza

El escándalo de Nueva York y las manicuras baratas

Este mes de mayo la polémica sobre explotación laboral, condiciones peligrosas de trabajo no viene del lejano oriente, ni si quiera de un país en vías de desarrollo. Tampoco viene de la industria de la moda, propiamente dicho. Este mes el escándalo viene de la ciudad posiblemente más cosmopolita del mundo y del sector de la belleza. Los nails bars(centros de estética especializados en manicura y pedicura) de la ciudad de Nueva York están en el punto de mira acusados de contratación ilegal, salarios miserables y trato degradante.

nails2

Según informó el New York Times, después de haber entrevistado a más de 150 empleados de estos locales, muchas de las chicas que trabajan como esteticistas especializadas en uñas cobran unos 10 dólares diarios por jornadas de 10 a 12 horas diarias. El que conozca Nueva York, sabe que es imposible apenas alimentarse por ese irrisorio salario. A parte de esto, los trabajadores, en su mayoría de origen asiático o hispano, han relatado otras prácticas comunes por sus empleadores como periodos de prueba si cobrar (que alcanzan hasta los tres meses), humillaciones públicas e incluso abusos físicos.

El asunto es de tal gravedad, que el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, ha tenido que comparecer públicamente sobre el tema y anunciar medidas al respecto. Ha anunciado dos medidas al respecto: por un lado quieren frenar la práctica de que muchos empleados sin experiencia deben pagar a sus empleadores una tasa para poder trabajar en su local y aprender el oficio. La solución ofrecida por crear la figura del trabajador aprendiz, que esperemos que sea debidamente remunerada.

El segundo paquete de medidas está orientado a proteger la salud de los empleados, ya que muchas de las sustancias que se majan en algunos procesos de la manicura pueden resultar peligrosas para la salud. Los trabajadores tendrán que utilizar gafas protectoras, mascarillas y guantes para los procesos que lo requieran según la nueva normativa.

El tema de las sustancias tóxicas me ha llamado mucho la atención: no solo lo son los acrílicos que se usan para esculpir uñas de gel, ni los quitaesmaltes agresivos. Resulta que un gran número de esmaltes de uñas poseen tres compuestos que están considerados nocivos desde hace años y son denominados trío tóxico: formaldehído, tolueno y ftalato de dibutilo.

Para las que no frecuentamos nail bars y solemos hacer la manicura en casa, he hecho una pequeña búsqueda en la red para mostraros que marcas de consumo están libres de estas sustancias, y son más seguras que los que los tienen. Aquí tenéis la lista que he confeccionado.

Esmaltes 3 Free (este es el nombre con el que suelen anunciarse)

Sinful Colors

Rituals

Butter London

OPI

Essie

China Glaze

Sally Hansen

IsaDora

American Apparel

Flormar

Deborah Lippmann

E.L.F.

Rimel London

 

Esmaltes 4 Free que tampoco contienen resinas de formaldehído

MAC

Orly

Essence

Nars

NailGirls

Biogreen

Masglo

Avon

 

Esmaltes 5 Free, que tampoco contienen alcanfor

Kiko

Maybeline

CND (Vinylux)

Dior

Zoya

Revlon

Nubar

Estee Lauder

L’Oreal
LOLA Make Up
Mavala
Catrice

Rare Nails

Kure Bazaar

Chanel

NCLA

NYC

Make Up Revolution

Kure Bazaar

Sfera

Urban Decay

Santé

Aquarelle

 

 

Este listado lo he confeccionado consultando bastantes blogs, quiero decir que la información no está contrastada con cada una de las marcas. También es posible que alguna marca haya actualizado sus esmaltes y haya cambiado de categoría, o incluso que tengan varias líneas de esmaltes y cada una esté en una categoría diferente. Por eso, si alguien tiene información adicional sobre este tema, os agradecería que lo pusierais en comentarios.

Para finalizar, os comento que se ha creado el hastag #HandleWithCare para promover una actitud responsable con los tratamientos de belleza y contribuir a denunciar las prácticas inmorales en este sector.

Facebooktwitterredditpinterestmail

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.