Diseño, Living Creativa

La moda como carrera profesional

Si eres lectora habitual de nuestro blog, confiésalo ¡te encanta la moda! Estamos en una época del año en la que es bastante habitual que te plantees objetivos y retos de cara al nuevo curso, aunque haga tiempo que dejaste de estudiar. Quizá un cambio de rumbo, una nueva salida profesional o un nuevo enfoque a tu carrera te permita trabajar y vivir de una de tus mayores aficiones. El sector de la moda, igual que muchos otros abarca muchas funciones más allá del diseño propiamente dicho. Te dejamos unas ideas para le eches un vistazo.

La sálida clásica: El Diseño. Si tu pasión por la moda despierta tu faceta más creativa, lánzate a aprender como crear tus propias colecciones. Dispones de escuelas con cursos de mayor y menor dedicación, dependiendo de si lo que buscas es curiosear en el sector o abrirte paso profesionalmente. Si esta última es tu situación te recomendamos que eches un vistazo la oferta del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, donde podrás estudiar desde títulos homolagdos de Grado a curso intensivos de especialización. También te recomendamos que eches un vistazo a El Estudio de La Casita de Wendy,  tienen un curso de diseño de moda cuatrimestral con una perspectiva muy práctica, además de seminarios especializados.

La moda como Periodista. Para enfocar tu carrera desde esta perspectiva, lo mejor es que hayas cursado estudios de Ciencias de la Información, aunque no siempre es imprescindible. Hay bastantes cursos de posgrado especializados en esta materia, pero sin duda uno de los más famosos es el Máster Telva & Yo Donna en Comunicación de Moda y Belleza. Para cursarlo es obligatorio estar en posesión del títilo de Grado o Licenciatura y se imparte en la Escuela de Negocios CEU de Madrid. Si andas escasa de tiempo, también es bastante interesante la oferta de la Uned, que posee un programa de Experto en Peridismo de Moda, es bastante asequible -ronda los 1000 euros- y tiene una duración de 10 meses.

La moda desde el punto de vista económico. Si lo tuyo son los negocios y las finanzas, debes saber que existen programas de formación MBA especializados en el Fashion Bussines. Aquí te recomendamos que seas cuidadosa a la hora de elegir el centro para realizar tus estudios y te informes bien de la programación, profesorados, opiniones de exalumnos. Las siglas MBA suelen ser sinónimo de «precio elevado» que desgraciadamente no siempre se traduce en una oferta formativa de alta calidad.

Estilismo y Personal Shopper. Es el último grito en oferta formativa relacionada con el sector. Te proponemos que hagas dos reflexiones: ¿cuántos estilistas en ejercicio conoces? ¿cuántas personas de tu entorno han contratado alguna vez los servicios de un presonal shopper? La profesión que hace unos años nos vendieron como una de las que más salidas tendrían en el siglo XXI (junto con los cool hunters, ja!!) parece que no termina de cuajar salvo en algunos sectores muy elitistas. Por eso te recomendamos que antes de lanzarte a invertir tus ahorros, hagas una pequeña prospección y determines si realmente aporta una mejora a tu currículum o si el curso pasará sin pena ni gloria. El estilismo es una profesión que requiere su técnica, pero en España está muy limitada a ciertos círculos a los que no es fácil acceder: la farándula, el lujo, producciones audivisuales y personalidades destacadas. Y hablando claro, para trabajar como dependienta en una tienda, no hacen falta grandes conocimientos de estilismo.

Facebooktwitterredditpinterestmail

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.