Shopping

Moda sostenible: aprende a consumir con sentido común

Cada día somos más los que estamos concienciados con nuestro entorno y reclamamos un poco más de responsabilidad a las empresas a las que compramos, tanto con el medio ambiente, como con la raza humana. Por ello hoy os dejo algunos apuntes de moda sostenible, para que reflexionéis antes de vuestras próximas compras.

1. Producción local vs producción globalizada. Muchas grandes firmas se escudan en que para mantener precios bajos es necesario tener medios de producción muy baratos en zonas del tercer mundo. Eso no es estrictamente cierto, tan solo es así cuando lo que se quiere obtener es un margen de beneficio monstruoso. Aquí os lo explico con un ejemplo. Si potenciamos nuestra industria textil, podríamos disfrutar de productos Made in Spain con precios competitivos.

2. Apuesta por tejidos sostenibles. Hay tejidos que gastan una increíble cantidad de energía y recursos hasta que llegan a nuestro armario. El caso más escandaloso es el de determinados tintes (o lavados) de vaqueros que gastan y contaminan toneladas de agua para obtener los colores deseados. Si quieres que tu armario sea más eco friendly apuesta por fibras naturales como el algodón, la lana, el lino, la seda o el bambú. También puedes apostar por tejidos sintéticos realizados a partir de materiales reciclados. La empresa EcoAlf (española, por cierto) propone líneas textiles confeccionadas a partir de procesos de reciclaje de materiales tan dispares como redes de pesca, neumáticos o botellas de plático.

ecoalf moda sostenible tejidos reciclados

3. Producción transparente. Todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando se derrumba una fábrica en el lejano oriente, pero la realidad es que millones de personas (muchas menores de edad) tienen que trabajar en condiciones de semi esclavitud para que nosotros podamos lucir las prendas de última temporada. Apuesta por empresas que dejan claros cuales son sus medios de producción, y que protegen los derechos básicos de sus trabajadores.

4. Reutiliza y recicla. Cuando vayas a hacer un cambio de armario, no tires tu ropa a la basura. Separa la que aún se encuentra en un estado óptimo y dónala a alguna asociación u ONG y la que esté más deteriorada recíclala. En Move to Slow la recogen a domicilio y además te dan un vale de descuento para tu próxima compra.

5. Sellos y certificaciones. Si quieres tener la certeza de que la ropa que estás comprando ha seguido todos los procesos de producción y comercialización de forma sostenible, aquí te dejo las distintas certificaciones que puedes encontrar en sus etiquetas.

      • Comercio Justo: Esta insignia acredita que  no hay explotación infantil en el  trabajo, que los trabajadores tienen unas condiciones aceptables y que por su trabajo.
      • Etiqueta ecológica de la Unión Europea: Se aplica a todos los productos textiles, incluidas prendas de vestir y accesorios, zapatos, fibras, hilos y telas, y textiles para interiores, excepto recubrimientos para paredes y pisos. Algunas empresas españolas que lo poseen son Pikolinos y Camper.
      • Made in Green: Impulsado por el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) acredita productos que no contienen sustancias nocivas para la salud y cuya producción ha respetado el medio ambiente y los derechos laborales.
      • Öko-Tex Standard 100:  Es un distintivo de carácter europeo que garantiza la ausencia de sustancias nocivas en los productos textiles durante todo su proceso de transformación.

sellos y certificaciones sostenibles

En la próxima entrada os prepararé una pequeña guía de tiendas de moda sostenible, para que indaguéis un poco más en el te

Facebooktwitterredditpinterestmail

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.